INFLUENCER

Actualmente, “Influencer” es un término muy popular. ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado hablar de ellos en esta era súper digital, en la que todo se mueve gracias al internet? Las redes sociales son la vía de comunicación más popular y casi todo se da a conocer por este medio.

Desde hace más de 20 años hemos visto que marcas y empresas reconocidas utilizan figuras públicas para promoverse, intentando a través de ellos motivar a los consumidores a adquirir sus productos o servicios. Y precisamente de este hecho, surge la palabra “Influencer” o “Influenciador”.

QUÉ ES UN INFLUENCER

Para aclarar más el concepto, podemos decir que un Influencer no es más que alguien con el poder de afectar las decisiones de compra de las personas, debido a que es reconocido como una autoridad y su audiencia toma en cuenta sus sugerencias de compra. 

Un Influencer mantiene un grupo específico de seguidores en las redes sociales que interactúan con él (o ella) diariamente, siguen sus pasos porque se sienten atraídos por el estilo de vida que lleva, e intentan copiarlo.

Eso trae como consecuencia que deseen utilizar los mismos productos o servicios que esa persona promociona, y así los Influencers se convirtieron en una excelente herramienta de mercadeo a nivel mundial.

FUNCIONES DE UN INFLUENCER

En los últimos años las redes sociales han crecido extraordinariamente y varios estudios indican que por lo menos un 40% de la población mundial permanece activa en ese entorno. Esas estadísticas también muestran que gran parte de esas personas, se dejan guiar por los Influencers a la hora de escoger qué producto o servicio consumir.

Al darse cuenta de su potencial, los Influencers se esmeraron en construir una buena reputación en las redes, para lograr que las marcas o negocios los vean con buenos ojos y conseguir colaboraciones para promocionar productos / servicios, procurando generar interés para que su audiencia los adquiera.

Entonces, un número respetable de seguidores con buena interacción en Instagram, Twitter, Facebook, etc., una buena presencia y la habilidad de incentivar o convencer a su audiencia, están entre los requisitos necesarios para que alguien pueda ser considerado un Influencer. 

Cada Influencer deberá promocionar productos que se asocien a su estilo de vida para evitar perder la confianza de sus seguidores, cosa que es clave para permanecer en este tipo de negocio. Por ejemplo: un atleta reconocido será requerido por aquellas marcas de productos o servicios deportivos, así como empresas que promueven la belleza y el cuidado personal estarán interesadas en modelos o reinas de belleza para promocionarse.

Por lo tanto, si alguien reconocido por sus habilidades en los videojuegos se dedicara a promocionar productos y equipo de cocina, es muy probable que su audiencia no responderá positivamente, el Influencer perdería credibilidad y a la larga, un buen número de seguidores.

Es cierto que para mejorar su imagen ante los anunciantes, un Influencer debe tratar de incrementar de forma constante el número de seguidores en sus redes sociales. Sin embargo, también debe considerar que no es tanto la cantidad de personas que les siguen lo más importante, sino lo interesadas que estén en lo que tiene que decir y cuántos de esos seguidores, están dispuestos a invertir en sus sugerencias.

CÓMO CONVERTIRSE EN UN INFLUENCER

Existen distintas categorías que dependerán del estilo de vida de la persona, y entre las más populares se encuentran las celebridades, los Bloggers, los YouTubers, los Influencers intelectuales, entre otros. 

Mucha gente desea convertirse en un Influenciador al ver el estilo de vida que llevan aquellos que son el rostro de empresas famosas y que, además de todos los productos y servicios gratuitos que les ofrecen sus marcas favoritas, también obtienen dinero trabajando desde casa.

Si a ti particularmente te interesa la idea, aquí vas a encontrar algunas recomendaciones para que inicies tu carrera como un Influencer en las redes sociales:

  • Encuentra tu nicho: Puedes empezar haciendo una lista de las cosas que te apasionan y lo que pongas en tu lista no necesariamente debe ser las categorías de costumbre (maquillaje, fitness, viajes, deportes, cine, moda, ropa etc.). Lo importante es que lo que escojas sea algo que verdaderamente te guste o, mucho mejor, que logre quitarte el sueño.

    Y sea cual sea esa idea, cuando la encuentres, ponla en marcha.
  • Sé original: La originalidad es una pieza clave para convertirte en un verdadero Influencer así que, o trata de buscar algo que no sea tan común, o ponle un giro diferente a eso que te encanta, aunque ya muchos lo hagan. Seguramente conoces personas que han intentado convertirse en Influencers y no han tenido éxito, lo que probablemente se ha debido a que no supieron diferenciarse de la competencia. 

    A quien escucha la palabra Influencer, se le viene a la cabeza la imagen de gente relacionada con los viajes, comida, moda, deporte, etc. y es natural que al darse cuenta que otros tienen éxito en estas áreas quieran intentar lo mismo. Debido a lo saturado del mercado con esos temas puede costar mucho más posicionarse, e incluso fracasar.
  • Aprende a promocionarte: Sea cual sea la idea que tengas en mente, tienes que saber dónde la vas a promocionar porque el contenido es el Rey, pero la promoción es la Reina. Puedes escoger la red social de tu preferencia, tomando en cuenta cuál es el tipo de público al que quieres llegar.

    La mayoría de los Influencers escogen Instagram o YouTube, debido a que son los canales con más aceptación del público en general. Adicionalmente, es recomendable tener más de un canal de promoción para abarcar la mayor cantidad de personas posible. 
  • Crea una estrategia: No empieces a desarrollar sin antes planificar. Haz una lista del contenido que quieres mostrar a tus seguidores y en la medida de lo posible, tenlo preparado para publicar por lo menos semanalmente, independientemente de los cambios que puedan presentarse en tu día a día.

    No olvides tomar en cuenta la secuencia con la que vas a postear dicho contenido, porque así le darás a tu público la sensación de que eres alguien organizado y que planifica de forma adecuada. 
  • Calidad, no cantidad: Cualquier cosa que subas a tus redes debe mostrar excelencia, para que acostumbres a tus seguidores que de tu parte sólo recibirán contenido de alta calidad. Puede que te tome más tiempo hacer, redactar, grabar y editar contenido de categoría, pero los resultados valdrán la pena.
  • Sé constante: Nos encanta tener variación de contenido para nuestro público, pero a algunos no les gusta cumplir con horarios. Es imprescindible que seamos conscientes que un Influencer se debe totalmente a su audiencia y que sus seguidores fieles (los que realmente definirán si nos convertimos o no en alguien con influencia), estarán esperándonos siempre a la misma hora y por el mismo canal. ¡No querrás desilusionarlos!

    Tener diariamente un buen contenido, es lo que mantendrá la fidelidad de tus seguidores y te ayudará a posicionarte. No dejes que te extrañen, ¡y mucho menos que te olviden! Una estrategia muy utilizada en el medio es subir contenido todos los días, a la misma hora.
  • Invierte en tu negocio: Aunque tengas el mejor contenido para tu nicho, seas constante y coherente, si nadie te lee (o ve) de nada servirá todo ese esfuerzo. Promocionarte de la forma y en las vías correctas es clave y cuando llegue el momento, deberás invertir en publicidad.  
  • Haz colaboraciones: Si estás iniciando, es muy buena idea aliarte con un Influencer ya establecido, que sea reconocido y tenga cierta cantidad de seguidores activos. Esta es la forma más fácil y rápida de ganar tus propios seguidores.

    Trabajar con una persona con experiencia, te dará el impulso necesario para crecer más rápido (sin que en el futuro olvides ayudar a otros más pequeños, cuando tengas la oportunidad). 
  • Interactúa con tu público: A los seguidores les gusta sentir que tienen una relación cercana con quienes siguen. Interactuar con ellos te va dar un espacio en sus vidas y, por lo tanto, es muy bueno responder comentarios, dar likes, y en algunos casos hacer promociones o “giveaways”.

    Eso te permitirá compartir con ellos más de cerca y ganar su cariño y fidelidad. Cuando están iniciando, a algunos les cuesta un poco interactuar con la gente, pero seguro que con el tiempo te acostumbrarás. 
  • Pon mucha atención a tus estadísticas: Vigilar las estadísticas e interacción de tus redes sociales es la única forma que tienes para saber si lo que estás haciendo funciona o no, y cada red tiene una metodología diferente para llevar el control de esta información.

    Debes tener muy claro cuál es tu audiencia y qué tipo de contenido es el que está generando más movimiento, para que puedas seguir mostrándole a tu público lo que le gusta y eliminar lo que no.  

CUÁNTO DINERO GANA UN INFLUENCER

Los ingresos que genere un Influencer serán proporcionales a la cantidad de seguidores (y sobre todo a la interacción que tengan en sus cuentas), a los precios que ellos mismos estipulen para sus anunciantes (basados en el nivel en que se encuentren), y al tipo de empresas con las que trabajen.

Una vez hayas alcanzado el objetivo de convertirte en un Influencer, debes estar preparado para recibir muchas ofertas de parte de diferentes marcas o empresas. Pero por favor, recuerda siempre que tus seguidores son la columna vertebral de tu negocio y que por sobre todas las cosas, debes cuidar la confianza que depositaron en ti.  Investiga exhaustivamente antes de aceptar cualquier oferta para utilizar tu imagen en promocionar un producto, o un servicio.