FREELANCER

Desde el principio y a lo largo de toda nuestra vida, nos han convencido para que vivamos dentro de un plan piloto que también fue inculcado a nuestros padres y abuelos, sin que la mayoría de la gente se detuviera a analizar si era el correcto para todos. Sin embargo, para muchos ser Freelancer podría ser el mejor camino a seguir.

Mientras crecimos, era un hecho que había que estudiar para obtener ese título universitario tan preciado para la sociedad, y luego aspirar a un alto puesto dentro de alguna empresa reconocida. Más tarde, debíamos comprarnos una casa, un carro y luego casarnos y tener hijos (todo en ese orden).

Pero muchos nos dimos cuenta que las cosas no tenían que ser así, ya que los seres humanos no tenemos las mismas prioridades. Hay ideas, sueños, metas y anhelos distintos y llegamos a la conclusión que pasar 8 horas al día metidos dentro de una oficina trabajando para alguien más, no era para nosotros. 

Entonces, el pensamiento de conseguir libertad e independencia empezó a rondar en varias cabezas y tener el control de qué hacer, cuándo hacerlo (y encima obtener de ello buenos ingresos), para muchos es el trabajo soñado.

¿QUÉ ES UN FREELANCER?

Un FreeLancer no es más que alguien que se gana la vida de manera independiente, ofreciendo sus servicios profesionales sin horarios fijos y de forma autónoma. 

¿POR QUÉ SER UN FREELANCER?

A lo largo de la vida desarrollamos diferentes gustos, ideas y habilidades y probablemente muchos de nosotros estudiamos durante años para especializarnos en un área que creímos nos iba a brindar un buen retorno monetario.

Luego resultó que durante la búsqueda de un puesto de trabajo que nos permita aportar los conocimientos y habilidades adquiridos no existen suficientes plazas en el mercado, o bien las empresas que ofrecen las vacantes no pagan lo justo, o cuando logramos obtener la tan anhelada posición, simplemente nos damos cuenta que no es lo que queremos hacer.

Muchos nos hemos enfrentado a esa realidad: algunos no consiguen un “buen” empleo y otros, decidimos dejar el que teníamos porque las vacantes tradicionales pueden llegar a ser muy demandantes. Y decidimos emprender por nuestra cuenta y bajo nuestros propios términos.

Solamente en los Estados Unidos, más de 54 millones de personas han optado por renunciar a sus puestos de trabajo para ser independientes y lograr mejores ingresos, además de la tan soñada flexibilidad en cuanto al tiempo y los horarios.

VENTAJAS DE TRABAJAR COMO FREELANCER

Tienes muchas ventajas si eres Freelancer, y aquí hay algunas:

  • Oportunidades de Trabajo: Trabajar como tal no solo es conveniente para el Freelancer, sino también para aquellas empresas que requieren de trabajos muy puntuales en cierto momento, pero no pueden (o no necesitan) tener a alguien a tiempo completo para que los haga.

    Por lo tanto, contratar a un Freelancer les brinda la oportunidad de trabajar con profesionales que cuentan con destrezas y habilidades en diferentes áreas, sin tener que incurrir en gastos mensuales recurrentes. Y eso se traduce en más plazas de trabajo para quienes ofrecen servicios de forma independiente.
  • Horario: Me atrevería a asegurar que es uno de los motivos principales para trabajar como Freelancer (por lo menos para mí). Una de las cosas más tediosas en la vida es tener que estar más de 8 horas diarias sentados en una oficina haciendo lo mismo y ver cómo la vida pasa frente a tus ojos. ¿No te parece?

    Ser FreeLancer te da la oportunidad de ser dueño de tu tiempo y decidir cuáles y cuántas horas vas a trabajar y mucho mejor aún, la facilidad de ocuparte de tus cosas personales sin tener que pedirle permiso a nadie.

    Podrás atender a tu familia en casos de urgencia, hacer todas las diligencias personales que requieras y descansar cuando así lo necesites, sin que debido a ello tengas problemas con tus superiores, o incluso pierdas tu trabajo.
  • Generar Ingresos Adicionales:  Otra de las cosas frustrantes de trabajar para otro es terminar todas tus obligaciones diarias y tener que permanecer el resto de las horas frente a un escritorio sin hacer nada, para cumplir con el horario establecido.

    Sin embargo, si eres trabajador independiente, tendrás la oportunidad de hacer dinero en más de una cosa y / o en más de una empresa. Prestar tus servicios de manera simultánea a varios clientes, te hará generar más ingresos en el mismo periodo de tiempo (eso, por supuesto, dependiendo de tu organización y productividad).
  • Estilo de Vida: Y probablemente lo más importantes es que, cuando eres independiente, simplemente puedes vivir. ¿Cuántos no nos perdimos de cosas importantes en nuestra vida, por estar sujetos a un trabajo de planta? ¿Quiénes no pudieron irse de viaje porque a última hora no les aprobaron las vacaciones? ¿Cuántos no pudieron asistir a la presentación de ballet o el partido de fútbol de sus hijos, porque chocaba con sus horas laborables?

    Y hay muchas otras ventajas de trabajar de forma independiente que irás conociendo en el camino, si decides emprender una vida de libertad y felicidad.

DESVENTAJAS DE TRABAJAR COMO FREELANCER 

Como todo en la vida, trabajar como Freelancer también puede tener algunas desventajas:

  • Iniciar desde cero, sin un salario fijo: Cuando iniciamos como independientes, es muy normal que tardemos un tiempo en generar ingresos y quizá ese es el mayor de los temores de aquellos que se interesan en emprender. Como todo lo demás, ser Freelancer es un proceso y puede tomar tiempo ver resultados (en algunos casos más y en otros, menos).
  • Altas y bajas: Esto sucede en cualquier negocio (propio o no) y habrá momentos muy buenos y otros no tanto, como resultado de decisiones propias o por situaciones que están fuera de nuestro control.

    La diferencia consiste en que cuando se trata de un negocio propio, recae sobre nosotros la responsabilidad de buscar nuevas opciones para mejorar la situación.

Sin embargo, son este tipo de situaciones las que nos mantienen con los pies sobre la tierra, en la búsqueda de oportunidades de mejora y tratando de crecer cada vez más. No hay nada que no pueda solucionarse si mantenemos una actitud positiva y estamos dispuestos a dar todo por sacar adelante nuestro emprendimiento.

A medida que nos introducimos en este nuevo mundo, vamos a encontrarnos con obstáculos y probablemente en algunos momentos sentiremos que nos sobrepasan. Pero es justamente ahí cuando debemos recordar las razones por las cuales decidimos escoger este camino, y pensar en todas la ventajas y beneficios que el mismo nos trae.

SERVICIOS QUE PUEDES OFRECER COMO FREELANCER

Realmente podemos ofrecer cualquier tipo de servicio como Freelancer, siempre que esté dirigido de forma independiente a empresas o personas naturales. Entre los más comunes están: 

  • Contador Público Autorizado
  • Escritor o Redactor de Contenido
  • Asistente Administrativo
  • Especialista en Marketing Digital 
  • Relacionista Público
  • Community Manager
  • Diseñador Web

CÓMO TRABAJAR COMO FREELANCER

Si vas a trabajar de forma independiente, lo primero que debes tener claro es cuáles son tus habilidades. Pregúntate qué es lo que puedes ofrecer y a partir de ahí, sabrás cuál es el mejor camino que debes tomar.

Lo más sensato (y que la mayoría opta por hacer), es ofrecer aquellos servicios en los que ya cuentas con experiencia laboral y en los que has trabajado durante algún tiempo y conoces a la perfección.

Una vez seleccionados los servicios que ofrecerás a las empresas y clientes potenciales, es hora de armar tu plan de negocios. Así te aseguras de iniciar con el pie derecho y evitas perder tiempo y dinero, tomando decisiones apresuradas en situaciones imprevistas.

También es muy importante estar claros con lo que exigen las leyes del país en el que piensas ejercer, pues en muchos lugares podrías necesitar algún tipo de permiso o licencia (entre otros documentos legales), para brindar tus servicios ya sea como empresa o como persona natural.

Una vez armes tu plan de negocios y pongas en orden todo el tema legal, es hora de empezar a promocionarte de forma efectiva para atraer clientes:

  1. Crear una Página Web: Una página web no solo te permitirá ofrecer toda la información sobre tus servicios a tus clientes y mantener un catálogo de muestra acerca de tu trabajo, sino que quienes busquen tus servicios también sentirán más confianza, ya que le dará a tu negocio un look profesional.

    Adicionalmente, con tu página web puedes ganar dinero por internet de distintas formas, y obtener ingresos pasivos extra. 
  2. Crear Redes Sociales para tu Negocio: La Era Digital también se apoderó del mundo de los negocios y actualmente es obligatorio promoverse a través de las Redes Sociales, pues una empresa que no lo hace, corre el riesgo de volverse invisible.

    Esta es la forma más rápida y factible de promocionarse y darse a conocer, y una de las grandes ventajas que nos ofrecen las Redes Sociales es la facilidad con la que llega la información a todos los niveles. Adicionalmente son muy fáciles de usar y en gran medida, gratuitas.

    Como si fuera poco, también es posible ganar dinero a través de ellas y aquí te explico cómo ganar dinero con Instagram.
  3. Formas de contacto: También es necesario tener un buen método de contacto para poder recibir o enviar información a sus clientes, que puedes hacer mediante un correo profesional o un número telefónico para compartir desde tu página web. 
    Vayas donde vayas y hagas lo que hagas, siempre busca oportunidades de mejora. Es vital identificar tu nicho de clientes y saber dónde se encuentran las empresas o personas que pueden llegar a requerir de tus servicios.

    Dependiendo del mercado o el nicho que hayas escogido para ejercer, es muy buena idea buscar información sobre gremios o asociaciones que se dediquen a lo mismo e inscribirte. Eso te dará credibilidad, influencia, prestigio y posicionamiento.

Llegó la hora de ser valiente, esforzarte y nunca rendirte, si quieres ser el dueño absoluto de tu tiempo. Ser Freelancer no es un camino fácil, pero si pones todo de tu parte puedo asegurarte que también estará lleno de satisfacciones y cada logro (e incluso cada caída), será una linda historia que contar.

Vive informándote y nunca dejes de aprender, ya que el conocimiento es poder. Y más adelante, cuando voltees la mirada y veas todo el camino que has recorrido, sabrás que cada uno de esos instantes valió la pena. Absolutamente todos.