CÓMO VIAJAR GRATIS POR EL MUNDO

Aunque parezca increíble, viajar gratis (o casi gratis) es posible y no se trata de que debas ganar algún concurso, una rifa, o que alguien pague todos tus gastos. Hablamos de lograrlo por tu cuenta, con los pasos que te vamos a compartir en este artículo, para que entiendas de una vez y por todas, cómo viajar gratis por el mundo.

Como viajar gratis por el mundo

Antes de continuar necesitamos hacer una aclaración: aunque viajar gratis suena fantástico, para lograrlo debes estar dispuesto a dejar de lado la comodidad a la que estés acostumbrado y ajustar tus expectativas. 

También debemos dejar claro que una cosa es investigar y buscar las mejores opciones para abaratar tu viaje todo lo que sea posible, y otra muy diferente es pretender hacer un viaje completo, sin tener que gastar un solo centavo.

Y ahora, sin más preámbulos, los mejores tips para viajar gratis:

CÓMO VIAJAR GRATIS – LOS VUELOS

En la actualidad, la mayoría de las tarjetas de crédito y programas de afiliados de aerolíneas, ofrecen a cambio puntos y millas que se pueden canjear por tiquetes de avión.

Para mejorar aún más el trato, la aplicación es gratuita y además de todo eso, muchos ofrecen bonos de inscripción.

Son tan buenas las bonificaciones, que muchos nómadas digitales cuentan con más de 20 tarjetas de crédito, acumulando cientos de miles de millas, lo que equivale a cientos de vuelos prácticamente gratis (pagas sólo los impuestos).

Incluso, ahora es posible fusionar los saldos de dos o más tarjetas o programas, pudiendo llegar a montos increíbles en menos tiempo.

Es más, el equipo de La Maleta de Mano ha volado por casi 3 años usando sólo millas, recorriendo prácticamente gratis toda Europa, gran parte de América, el Sudeste Asiático y África.

Entonces, no sigas gastando tu dinero sin obtener algo a cambio, y empieza a hacer tus compras regulares y tus pagos frecuentes con una tarjeta que te ofrezca la oportunidad de ganar puntos y millas a cambio.

Importante: la clave es pagarla en su totalidad cada mes, no ahogarte en deudas (es muy fácil caer).

Hospedaje

CÓMO VIAJAR GRATIS – EL HOSPEDAJE

Hoy existen muchísimos servicios que permiten que te hospedes en el extranjero de manera gratuita.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, debes entender que no puedes ponerte exigente si no estás pagando por tu hospedaje, lo que significa (por ejemplo) que tu habitación no tendrá una vista al mar, probablemente. 

Pero el hospedaje gratuito también tiene muchos beneficios y si, por ejemplo, utilizas el servicio de couchsurfing, te quedarías en casa de lugareños, lo que se traduce en que tendrás guías turísticos personales gratuitos, y posiblemente ganarás una hermosa y duradera amistad. 

Aquí están algunos de los sitios que puedes utilizar para conseguir alojamiento gratuito en el exterior:

En el caso de que viajes con más personas, o si buscas un poco más de privacidad o comodidad, otra opción que podrías considerar es cuidar la casa de alguien más, a cambio de hospedaje gratuito durante tu estadía en el lugar. 

De esta forma podrías utilizar una casa o apartamento completo, a cambio de la limpieza del lugar y en algunas ocasiones, el cuidado de mascotas. Sería como atender tu casa y disfrutarías de beneficios como cocina y lavandería, lo que te ayudará muchísimo a abaratar costos, especialmente cuando se trata de estadías largas. 

Destinos baratos

Te compartimos algunos sitios que ofrecen este tipo de opciones: 

Pero si quedarte en la casa de un extraño no es lo tuyo, otra elección podría ser que contactes a personas que ya conoces.

Seguramente entre todos tus amigos (o tus conocidos en las redes sociales), debe haber alguno que viva en un país que quieras visitar. También podría tratarse de un familiar, e incluso un ex compañero de trabajo, así que intenta y haz una búsqueda en tus redes sociales; probablemente vas a encontrar gente dispuesta a recibirte.

Lo mejor de todo esto es que entre más viajes, más conexiones tendrás con personas de todo el mundo, lo que te abrirá muchísimas puertas (literalmente). 

CÓMO VIAJAR GRATIS – HOSPEDAJE, COMIDA Y DINERO

Si bien es cierto que con los consejos anteriores hemos abarcado los gastos más fuertes, viajar también conlleva gastos adicionales de alimentación, ropa, emergencias, etc.

En caso de que también te resulte difícil costear estos últimos, o si deseas viajar por un tiempo largo, hay muchos trabajos que podrías hacer a cambio de comida, hospedaje e incluso algo de dinero, y entre ellos están:

  • Au pair: Si eres bueno con los niños, esta podría ser la opción ideal para vivir un año completo en otro país. Al trabajar como Au Pair, tendrías que encargarte del cuidado de los niños y de la limpieza del hogar de tu familia de acogida, a cambio de hospedaje, comida, y también dinero. 

Además, en muchas ocasiones la familia te brinda un automóvil para llevar a los niños a la escuela, el que también podrías utilizar para tu uso personal durante los fines de semana y días feriados. Adicionalmente, muchos de los programas incluyen clases de idiomas, con certificaciones. 

  • Granjas: WWOOF (World Wide Opportunities in Organic Farms, por sus siglas en inglés), es una plataforma que ofrece la oportunidad de trabajar en granjas orgánicas, a cambio de hospedaje y comida.

Si te gusta la naturaleza y estás dispuesto a ensuciarte las manos, podría ser una excelente experiencia y una gran aventura. Este tipo de programas son muy populares en países como Nueva Zelanda y Australia, que son destinos muy hermosos (un gran plus), pero lo mejor de todo es que tendrás la oportunidad de conectar con personas de todas partes del mundo. 

  • Hostales: A nivel mundial, los trabajadores de la mayoría de los hostales son colaboradores por temporadas (a veces incluso de pocas semanas), lo que significa que estos lugares casi siempre están en busca de ayuda adicional.

Si te gusta conocer gente nueva y convivir con personas de diferentes culturas, este podría ser un trabajo muy divertido, además de que obtendrás a cambio hospedaje y alimentación gratuitos, claro está. 

  • Cruceros: Esta es una opción un poco diferente a las anteriores, pero igual de buena e interesante (siempre y cuando no sufras de mareos). 

El trabajo en un crucero puede ser algo pesado, pero tener la experiencia de vivir en el mar, rodeado de música y de gente feliz, lo compensa. Además, la paga es muy buena y estando en el medio del mar, con hospedaje y comida gratis, lo más probable es que vas a poder ahorrar todo lo que ganes.

  • Maestro: Enseñar idiomas en el extranjero (especialmente inglés), es una de las opciones para viajar gratis más viables que hay. No solo la paga es muy buena y el trabajo cómodo y gratificante, sino que muchas de las compañías interesadas incluso pagan los tiquetes aéreos de la persona que contratan.

Existen muchas ofertas para este tipo de trabajo en distintas partes del mundo, solo debes tener en cuenta que cada una mantiene pre-requisitos que debes cumplir para poder aplicar.   Algunas incluso te permiten dar las clases virtualmente y, si te interesa ganar dinero en lugar de recibir hospedaje y comida, podrías aprovechar para viajar por el mundo mientras ganas dinero por internet. 

CÓMO VIAJAR GRATIS – EL TRANSPORTE

Aunque a algunos les parece un poco peligroso, pedir el “lift” a autos es una costumbre muy común en muchas partes del mundo. Podrías intentarlo en grandes carreteras, pero si no te sientes convencido, puedes hablar con lugareños que conozcas y de seguro alguno de ellos sabe de alguien que hará el viaje a ese pueblo o aldea que deseas conocer.

CÓMO VIAJAR GRATIS – LOS TOURS

Tanto en internet, como en las oficinas de turismo de todos los países, puedes encontrar información sobre cientos de actividades y excursiones gratuitas para disfrutar, y si te hospedas con lugareños, podrían brindarte información adicional. 

Lo mejor de todo es que la mayoría de sitios históricos, playas, mercados y las grandes avenidas, están abiertas gratuitamente y es muy probable que también encuentres gente local que querrá contarte acerca de la historia de esos lugares (te sorprendería saber lo que un guardia de seguridad conoce sobre el lugar que custodia). 

Con todo lo que hemos compartido, realmente podrías lograr viajar gratis, siempre y cuando estés dispuesto a hacer algunos sacrificios. 

Sin embargo, si estas opciones no van acorde a tus gustos o a tu estilo de vida, por lo menos esperamos que este artículo haya servido para mostrarte que no necesitas grandes sumas de dinero para que viajes, y que cada vez aparecen más opciones, programas y compañías que pueden hacer que viajar sea cada día más accesible. 

Solamente hace falta investigar un poco, y encontrar lo que funciona para ti.