Eurotrip: Tren vs Avión – El Eurail Pass

El Eurail Pass…

Luego de recibir una invitación de Eurail con el propósito de contarles sobre nuestra experiencia, creemos haber descifrado el por qué muchos aman los Train Pass y otros, pues… quizás no tanto.

Probablemente ni se te había pasado por la cabeza la opción de recorrer Europa en tren, o quizás creas que con todas esas ofertas de aerolíneas low cost que abundan por allá esa no es una opción a considerar. Pero ¿qué tal si te digo que el pase de tren llamado Eurail Pass puede ser tu mejor opción?, y que aunque no es para todos (ahora te explico el por qué), al comprarlo puedes terminar ahorrándote uno o varios dolores de cabeza durante tu viaje.

eurail

¿Vale la pena?

Primero algunos puntos a favor sin tomar en cuenta el factor dinero…

  • Si decides quedarte más tiempo en una ciudad – puedes hacerlo!
  • Si no te gustó la ciudad y decides irte antes – cero problema!
  • Se suponía que viajabas en la mañana pero te quedaste dormido? No te preocupes, en la mayoría de los países lo único que tienes que hacer es subirte en el siguiente tren y listo!

eurail4

Otro punto a favor es que los trenes llegan al centro de la ciudad (aquellos que saben lo lejos que se encuentran la mayoría de los aeropuertos y lo poco accesibles que son algunos, no necesitan mayor explicación). Gracias a esto no tendrás que gastar mucho tiempo ni dinero en llegar al centro de la ciudad o hasta tu hotel. Además, las estaciones de trenes generalmente están tan bien conectadas con el resto del transporte público de las ciudades que te será muy fácil llegar a tu alojamiento.

berlin2

Ahora sí! Vienen las matemáticas…

Reglas que aplican para la mayoría de los casos:

  • Para unas pocas rutas cortas no vale la pena comprar el pase habiendo tarifas tan bajas como una Florencia – Pisa por menos de 10 euros.
  • Para un itinerario sencillo, que no cambiará y planeado con mucha anterioridad tampoco vale la pena comprar un pase, ya que las compras de boletos de tren directo con los proveedores de servicio si se hacen con buen tiempo de anticipación, son generalmente la opción más económica cuando prefieres no pagar más por la flexibilidad ilimitada de un Global Pass.

Esta última regla tiene sus excepciones:

  • Si tienes menos de 26 años sí vale la pena. Un pase de Eurail para jóvenes cuesta prácticamente lo mismo que incluso la tarifa más económica de los trenes comprados por separado (cuando sumas más de 3 viajes). Incluso si cuesta un par de euros más, creo que los justifica dada la increíble flexibilidad. Como vez, el pase joven permite comprar en cabina de segunda clase (muy cómoda también), algo que el pase de adulto no permite ya que la oferta es para viajar en primera clase únicamente.

3

  • Si viajas con niños también vale la pena. Los niños menores de 11 años viajan gratis, lo que puede compensar el costo de los boletos de adultos en primera clase.

eurail-pass

Creemos que vale mucho la pena sí…

  • Tu itinerario de viaje es largo y/o complejo, como cuando planeas pasar un mes explorando las principales ciudades de Europa. ¿Por qué? Porque un largo viaje puede cambiar drásticamente en el camino, y el pase es la manera más fácil y flexible de variar tu itinerario como la situación lo amerite. Además, dependiendo de las rutas, comprar el Eurail Pass puede salir incluso más económico que comprar billetes de tren por separado.
  • Si quieres o necesitas tener la libertad y flexibilidad de recorrer Europa a tu propio ritmo, cambiando la jugada tanto como quieras, y no salirte completamente del presupuesto si por algún motivo pierdes alguno de tus trenes.

berlin2

berlin

¿Es mejor el Global Pass o puedo mezclar varios pases?

No tengas miedo de combinar 2 ó más pases. Por ejemplo: si estarás 5 días en Italia y otros 5 en Francia es mejor opción comprar 2 pases de un país específico que un Select Pass de 10 días para cubrir tanto Italia como Francia.

Por otro lado, toma en cuenta que un pase global de 10 días te da mucha flexibilidad. Como cuando (por experiencia propia) cambias de opinión a último minuto porque como el día anterior estuvo lloviendo, no pudiste salir a recorrer una parte de la ciudad que no conoces y prefieres tomar el tren de la tarde en vez del primero en la mañana.

1

¿Debo reservar mi asiento?

eurail3

Para rutas locales, regionales o los llamados “trenes de cercanía” en casi todos los países simplemente te subes al tren que quieras y muestras tu pase al personal abordo cuando lo soliciten. Así de fácil!

En viajes de larga distancia entre ciudades la regla general es la siguiente:

  • En Irlanda, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca y la mayor parte de Europa central y oriental, la reserva de asiento es opcional por lo que no hay necesidad de reservar ni costos adicionales, a menos que desees reservar una litera o cama en uno de los trenes nocturnos. Puedes verlo como pagar por una noche de hospedaje… Total, en algún lugar tenías que dormir cierto?
  • Las principales excepciones en estos países son los Thalys, unos trenes de alta velocidad que viajan entre Bruselas y Ámsterdam y entre Bruselas y Colonia y tienen reserva obligatoria, además de un cargo por el uso de los pases. Algunos trenes turísticos en Suiza también requieren de una reserva, por ejemplo el famoso Glaciar Express y el Bernina Express.
  • En Francia, Italia, Suecia, España y Portugal sí deberás hacer una reserva, y además pagar una cuota por casi todos los trenes entre ciudades e internacionales cuya ruta incluya origen o destino en alguno de estos países. Planifica más o menos unos 10 € por cada viaje.
  • Para los Trenes Nocturnos (en esos en los que puedes dormir en cama o litera) deberás pagar por este extra y hacer una reserva. Recuerda que en el caso de los pases de Eurail, un tren nocturno que salga pasadas las 7:00 pm cuenta como un viaje del día siguiente pero gasta sólo un día de tu pase.

5

¿Cuáles son los costos?

  • Para ver los precios del Global Pass (si visitarás 5 países o más) da clic aquí
  • Para ver los precios del Select Pass (si vas a visitar hasta 4 países) da clic aquí
  • Para ver los precios del pase para un solo país da clic aquí

¿Qué pasa si mi pase de tren no cubre una de las ciudades que quiero visitar?

Lo único que debes hacer es comprar un boleto de tren o bus por separado para esa pierna.

Otros puntos a considerar

  • Sólo quienes residen fuera de Europa pueden viajar con un Eurail Pass. Si eres residente de Europa puedes viajar con un Interrail Pass.
  • El Eurail Pass es válido para viajar en compañías ferroviarias, ferrys y transporte público participantes.
  • Para viajar en la mayoría de los trenes nocturnos y de alta velocidad hace falta hacer una reserva por un costo adicional.
  • Debe activar su Eurail Pass dentro de los 11 meses siguientes a la fecha de compra. Puedes hacerlo en una estación de trenes de Europa u online usando su servicio de activación gratis durante el proceso de facturación y pago.
  • Si viajas con un Saver Pass con descuento, ten en cuenta que todos los viajeros deben viajar juntos ya que todos los nombres están impresos en el mismo pase.
  • El pase para adultos es válido en los vagones de 1.clase y en los de 2.a
  • Todos los Eurail Passes estándar se pueden reembolsar o cambiar si devuelven sin usar.
  • Los Eurail Passes promocionales no son reembolsables ni se pueden cambiar.

Luego de esta experiencia, creemos que no hay mejor manera de recorrer Europa que por tren. Sí, seguramente saltando de un vuelo a otro podríamos haber hecho el recorrido en menor tiempo, pero una vez agregas las horas que se van entre llegar a los aeropuertos (que generalmente están lejos, muy lejos del centro), el chequeo de seguridad y la espera para abordar, el tiempo que se va en el tren es prácticamente el mismo y se pasa de una forma MUCHO más relajada y agradable.

La mayoría de los trenes en el oeste, el norte y centro de Europa tienen conectores eléctricos, Wi-Fi y un área de comedor. En el caso del Eurail Pass, este cuenta con acceso a salones de negocios en algunas estaciones de tren (Suiza y Suecia, por ejemplo) en donde te ofrecen un número ilimitado de bocadillos y bebidas.

El paisaje, el maravilloso paisaje es otra de las razones por las que volvería a elegir los trenes vs aviones todas las veces que pueda y justifique.

Veredicto final

Quizás llegaste a este artículo pensando en que los pases de tren te ahorrarían mucho dinero, pero este no será el caso en muchas ocasiones. Es mucho más atinado pensar en ellos como una opción económica de obtener la flexibilidad del “me voy el día y a la hora que quiera”, lo cual para viajeros como nosotros (a los que les gusta sentir la vibra de la ciudad y extender la estadía en una y acortarla en otra si la estamos pasando muy bien) vale MUCHO la pena y hace toda la diferencia del mundo en nuestro estado de ánimo y paz mental.

Es obvio que un pase que te da flexibilidad ilimitada en asientos de primera clase te va a costar más que un pasaje comprado con meses de anticipación directamente con el operador y que permite pocos o ningún cambio en el camino. Al final dependerá de tus prioridades y de tu manera de viajar.

¡Cuéntanos qué opinas de los pases de tren y comparte tu experiencia!

21 comentarios en “Eurotrip: Tren vs Avión – El Eurail Pass

  • Viajar en bus es mucho más barato que el eurail. Es igual de cómodo, tenés wifi, paisaje, llega al centro de las ciudades, incluso en algunos te dan hasta café y bocadillo gratis como en los de Portugal. Además dura casi lo mismo que el avión.

  • Por experiencia propia el tema de la flexibilidad que te da el Eurail Pass vs un billete de tren normal o avión, hace que valga mucho la pena si no quieres estar preocupándote porque se te hizo tarde o quieres cambiar de planes. Además si es mucho más rápido que un bus por lo que si cuentas con poco tiempo es ideal…

  • En mis viajes a Europa siempre la he recorrido en avión…. Tendría q probar alguna vez hacerlo en tren… Veo q hay muy buenos puntos a favor y en contra de ambas opciones!
    Opción descartada para mí: usar bus!

  • Hola, muchas gracias por este valioso post. Cual es la cuidad más recomendada para tomarla como punto de llegada y partida? osea que de esa pueda moverse uno a las demás y luego tomar el vuelo de regreso ahí mismo donde se ha llegado. Gracias

  • Hola, Muy valioso
    Me pueden aconsejar que me conviene más.
    yo llego en mayo a París, de allí quiero recorrer Italia desde Nápoles, la Costa de Amalfi hacia arriba, Roma, Toscana, Florencia, Bologna, Venecia y Milán; para luego viajar a Barcelona y finalmente volver a París para regresar a mi País, Panama

    • Hola Yazel! Nuestro consejo es que hagas el ejercicio de cotizar las siguientes opciones armando un Excel para que puedas comparar los costos de:

      1. Un One Country Pass para Italia y comprar las demás ruta por separado directamente en la línea de tren que va a París y la de Barcelona
      2. Un Select Pass que te permite viajar por hasta 4 países
      3. Comprar todo por separado
      4. Costo de volar (incluyendo transporte al aeropuerto)

      Esperamos te hayamos dado una idea de cómo decidir. Un abrazo!

    • Que buen plan! Yo haré casi el mismo recorrido y en Bari quiero un ferry para visitar Grecia! Estaré a finales de mayo en Europa hasta finales de agosto. La Costa Amalfitana es un sueño! Estuve allí. Éste año provaré en tren…Te deseo un fantástico viaje!

    • Hola Gianna, gracias por escribirnos. Te cuento que el Eurail es para no ciudadanos o residentes. La página oficial dice lo siguiente: El Eurail Pass es sólo para ciudadanos o residentes no europeos. Te dejo el enlace: http://bit.ly/2iXOCWH en la parte de abajo están las preguntas frecuentes, es la primera. Saludos!

  • Hola estoy muy confundida…. talvez me puedan ayudar.
    Mi esposo y yo (edades entre los 30a) viajamos a finales de junio a Roma, pretendemos visitar en total 4 ciudades de Italia, ir subiendo, hasta llegar a Milan y de ahi, ir a Paris.
    Cual pase consideran es mas adecuado para nosotros?
    Gracoas de antemano!

    • Hola China! Nuestro consejo es que hagas el ejercicio de cotizar las siguientes opciones armando un Excel para que puedas comparar los costos:

      1. Un One Country Pass de 4 días para Italia (es sólo para primera clase porque son mayores de 26 años), y comprar la ruta a París por separado ya sea por tren o avión.

      2. Comprar todo por separado directamente con la línea de tren en segunda clase (más económica pero poco flexible con horarios en caso de querer hacer algún cambio).

      Como viajan juntos pueden aplicar por el descuento de 15% (hay un recuadro que permite elegirlo). Al final la ventaja del pase es más que nada la flexibilidad que puede darles.

      Esperamos te hayamos dado una idea de cómo decidir. Un abrazo!

  • Hola! Tengo eurail pass, pero a la hora de armar mi itinerario y ver cuales trenes tienen reserva inmediata encuentro que todos la tienen, tenia entendido que solo los ave renfe (que son rapidos) y los nocturnos. Hay algún lugar donde pueda chequear esta información? Gracias!

  • Hace unos 3 años utilicé el Eurail pass el global y me pareció excelente, pudimos cambiar el itinerario y siempre tuvimos flexibilidad, pasábamos la noche en el tren y amanecíamos en otra ciudad, no lo cambio, me encantó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.