PARÍS – LA GUÍA DE VIAJE

Clásica, pero también poco convencional, París nos regala un viaje cultural a través de más de 200 museos donde se exhiben colecciones espectaculares (desde pinturas, esculturas, arte contemporáneo, fotografía, ciencia y un sin fin de muestras más), 2 mil monumentos emblemáticos y muchísimos otros sitios que te deslumbrarán.

La ciudad es famosa por su arquitectura clásica y por sus increíbles construcciones Art Deco, pero también aloja muchos ejemplos de edificios contemporáneos.

Es justamente esta mezcla ecléctica el núcleo de la identidad parisina y lo que hace que a ambos lados del Río Sena podamos transportarnos en el tiempo, porque si algo serás capaz de apresiar, es que el pasado, el presente y el futuro conviven sin ningún esfuerzo en La Ciudad de La Luz.

París - Calle con la Torre Eiffel

¿QUÉ HACER EN PARÍS? – ITINERARIO COMPLETO DE 3 DÍAS

París es mágico, pero una visita no planificada, puede resultar bastante abrumadora. En este itinerario de 3 días, te enseñaremos a sacar el mayor provecho a una corta visita a la ciudad de la luz.

QUÉ VER EN PARÍS – DÍA 1

  • 9:00 a.m.
    Jardines de Luxemburgo
    Duración del recorrido: 2 horas
  • 11:20 a.m.
    Pont Neuf (Puente Nuevo)
    Duración del recorrido: 15 minutes
  • 11:50 a.m.
    Palais Royal
    Duración del recorrido: 1 hora y 30 minutos
  • 1:50 p.m.
    Basílica Sacre Coeur
    Duración del recorrido: 1 hora y 30 minutos
  • 3:25 p.m.
    Place du Tertre
    Duración del recorrido: 1 hora y 30 minutos

QUÉ VER EN PARÍS – DÍA 2

  • 9:30 a.m.
    Museo Orsay
    Duración del recorrido: 2 horas
  • 11:50 .m.
    Hotel des Invalides
    Duración del recorrido: 1 hora
  • 12:55 p.m.
    Museo Rodin
    Duración del recorrido: 1 hora y 30 minutos
  • 2:50 p.m.
    Torre Eiffel
    Duración del recorrido: 2 horas
  • 4:55 p.m.
    Crucero Turístico
    Duración del recorrido: 1 hora
  • 6:20 p.m.
    Arco del Triunfo
    Duración del recorrido: 1 hora

QUÉ VER EN PARÍS – DÍA 3

  • 10:00 a.m.
    Pantheon
    Duración del recorrido: 1 hora
  • 11:15 a.m.
    Catedral de Notre Dame
    Duración del recorrido: 1 hora y 25 minutos
  • 12:45 p.m.
    Santa Capilla
    Duración del recorrido: 1 hora
  • 2:00 p.m.
    Museo de Louvre
    Duración del recorrido: 2 horas
  • 4:10 p.m.
    Cata de vinos en O Chateau
    Duración del recorrido: 1 hora
  • 5:30 p.m.
    Palacio de Ópera Garnier
    Duración del recorrido: 1 hora
  • 6:45 p.m.
    Jardín de las Tullerías
    Duración del recorrido: 1 hora
Turismo en París

GUÍA DE VIAJE – TODO LO QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE VISITAR PARÍS

El patrimonio de París es incomparable. Llena de cultura, sitios históricos, monumentos y atracciones, esta ciudad es un destino de ensueños por descubrir.

Te enseñamos a disfrutar esta increíble ciudad al máximo, con estos consejos y datos curiosos.

EL IDIOMA

  • Hasta hace unos años, a los turistas se les hacía difícil comunicarse con los lugareños pues muy pocos hablaban inglés, pero debido a que la cultura norteamericana cada vez influye más en los parisinos, cada día hay más angloparlantes que harán un esfuerzo para comunicarse y hacerse entender.

CÓMO FUNCIONA LA VISA SCHENGEN (FRANCIA)

  • El tipo de VISA que se exige para ingresar al país dependerá de los motivos y el tiempo de estadía. Para los que se quedarán hasta 90 días se solicita una visa “Schengen” que permite una única entrada o varias.
  • Por el contrario, los que permanecerán en el país más de ese lapso, deberán pedir un visado de larga estancia que especifique las razones y la duración (como en el caso de personas que llegan a Francia a estudiar o a trabajar una temporada). También se pueden solicitar visas para pasar en tránsito por el país. Una vez se ingrese al país, no se puede modificar el visado o su categoría.
  • Los requisitos para obtener la visa dependerán de la nacionalidad de cada solicitante pero el pasaporte siempre tendrá que estar vigente. El trámite tiene un costo y si la visa es denegada no será reembolsado el dinero.
  • Los requerimientos y documentación necesaria para solicitar la visa son: tener un pasaporte de al menos un año de validez, acreditar solvencia económica de al menos 65 euros por día, tener un billete de avión de regreso al país de residencia que no debe superar los 90 días desde la fecha de llegada, presentar la reserva de una habitación de hotel o bien una carta o certificado de compromiso de alojamiento (en el caso de hospedarse en la casa de un familiar o amigo), contar con seguro médico vigente, presentar el formulario de inscripción, llevar una foto tamaño pasaporte biométrica 4 X 4.
  • Para estadías menores a 90 días, no requieren visado los ciudadanos de los siguientes países: Suiza, Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bosnia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Malasia, Mauricio, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, San Marino, Seychelles, la Santa Sede, Taiwán, Uruguay, Montenegro, Macedonia, Serbia, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México, Singapur, Venezuela, región administrativa especial de Hong Kong (República Popular de China).

AEROPUERTOS EN PARÍS

  • Los 2 aeropuertos principales de la ciudad están ubicados justo detrás del Periférico. Los pasajeros internacionales aterrizan en el Charles de Gaulle (CDG) al noreste y los vuelos internos llegan al Orly (ORY) que se encuentra hacia el sur.

Aunque el aeropuerto de Beauvais Tillé (BVA) se presenta como una entrada alternativa, su pista de aterrizaje está a más de una hora de distancia y aunque los autobuses y trenes funcionan para los 3 aeropuertos, nada te garantiza que si llegas a este último no tengas que hacer una larga caminata.

LOS PARISINOS

  • Existe una leyenda popular asegurando que los parisinos son groseros pero no es cierto, especialmente entre los más jóvenes y te podrías sorprender de lo amables que pueden ser. Pero sí te aconsejo que trates de ser cortés mientras dure tu estadía: saluda al entrar y di adiós al salir en tiendas, restaurantes, etc.

VIAJAR A PARÍS EN TREN

  • Podrías ahorrar dinero si compras el Paris Pass, que es una tarjeta de turismo todo incluido que entre otras cosas te da pases de entrada gratuita a las principales atracciones de la ciudad y entrada rápida a las atracciones más populares.
  • Si no vas a comprar el Paris Pass, compra los boletos de las atracciones con antelación para ahorrar tiempo.
París - El Museo de Louvre

CÓMO MANEJAR TU DINERO AL VIAJAR A PARÍS

  • Hacer los pagos intercalando efectivo, tarjetas de crédito o débito y cheques viajeros puede ser una buena estrategia, ya que los cajeros automáticos no siempre están disponibles en ciertos lugares y sus alrededores.
  • Inclusive la mayoría de los cajeros cobran tasas entre moderadas y altas por sacar dinero, además que llevar encima cantidades de efectivo puede atraer a los carteristas, que es uno de los crímenes más comunes en la ciudad pues las multitudes de turistas son un atractivo para los ladrones. No coloques tu bolso en la parte posterior de una silla, ni en el piso ni en los bolsillos traseros de tu pantalón (aunque personalmente yo hago eso en todos los destinos que visito).
  • Tampoco puedes fiarte de pagar exclusivamente con tarjetas de crédito o débito pues importes inferiores a 15 o 20 euros no se pueden cancelar con este método de pago en la mayoría de las tiendas o restaurantes y American Express o Discover no son aceptadas en muchos sitios (Visa es la tarjeta más aceptada en París, seguida muy atrás por MasterCard).
  • En cuanto a los cheques de viajero, se aceptan con poca frecuencia en los establecimientos por lo que deberás cobrarlos primero. Un consejo: evita cambiar cheques de viajero en las oficinas de cambio de divisa en el aeropuerto pues te harán cargos por el servicio (ir directamente a la agencia de American Express en la Rue 11, donde puedes llegar en Metro o RER línea A).
  • Consulta con tu banco y hazles saber que estás viajando a París y necesitas verificar tus límites tanto de retiro como de crédito. Asegúrate de que antes de salir del país levanten las restricciones que te impiden retirar dinero o realizar pagos y también de entender el plan de gastos por servicios de tu banco.
  • La mayoría de los cajeros automáticos en París tienen la opción del idioma inglés y muchas terminales electrónicas (incluyendo las de compra de tiquetes para el metro) te permiten elegir el idioma.
  • Un pequeño número de vendedores (sobre todo en pequeñas empresas y tiendas y en los mercados de pulgas) puede querer tratar de aprovecharse de los turistas que no hablan francés, así que asegúrate de verificar por ti mismo los precios antes de pagar y pídeles que antes de aceptar la venta, te muestren el total escrito en la factura. Y con excepción de los mercados de pulgas, no intentes regatear para conseguir menor precio, pues eso en Francia no es bien visto.
  • Como ya mencionamos, las máquinas de retiro ATM son los lugares favoritos para estafadores y carteristas. Aumenta tu vigilancia en estos sitios, no ofrezcas ayuda a nadie para usar la máquina y mucho menos ingreses tu código cuando alguien te esté preguntando algo o tratando de iniciar una conversación contigo.

CÓMO MOVERTE EN PARÍS

París inició como una pequeña aldea y ha crecido por siglos de forma sostenida. Está dividida de diferentes formas en un total de 20 distritos en un patrón circular, dividido por el río Sena.

Probablemente quieras centrarte en un área que te de fácil acceso al transporte público y ata bien los cordones de tus zapatillas, pues los paseos son largos (parecen más cortos al tener mercados en la calle) y en muchas áreas la acera y la calle se funden llenas de cafés y tiendas.

París fue pionera en el uso de bicicletas como transporte y la red de Vélib es una de las más grandes del mundo.

Comprar un buen mapa de la ciudad es una idea muy buena para entender dónde está todo lo que deseas visitar.

Aunque cuenta con algunos de los museos de arte más reconocidos del mundo, en París puedes disfrutar de un espectáculo artístico callejero importante.

DÓNDE COMER EN PARÍS

  • En la ciudad no todo es caro necesariamente pues hay maneras de comer barato (muchos vendedores de comida ambulantes) y comer en buenos restaurantes es bastante asequible. La mayoría de los restaurantes y cafés ofrecen precios especiales a la hora del almuerzo (alrededor de 12 euros) e incluso los lugares más caros tienen menús fijos y a buenos precios para almorzar.
  • El horario de almuerzo en los restaurantes es desde el mediodía hasta las 2:00 p.m. aproximadamente y la cena se sirve entre las 7:00 y las 10:30 p.m. Si estás muriendo de hambre fuera de estos horarios, puedes ir a una panadería o pastelería por un emparedado.
  • Ten en cuenta que en Francia el agua es potable, por lo que puedes evitarte ese gasto y disfrutar de un cappuccino o un rico postre en su lugar.
  • Si entras a un restaurante y sólo vas a tomar una bebida o un café, no te sientes en una de las mesas que están preparadas con cubiertos y vajillas para una comida.
  • No es costumbre dar propina, aunque es apreciado. Si experimentas un buen servicio y lo deseas, puedes dejar del 5 al 10% de la factura (aunque la mayoría de los franceses dejan mucho menos, y sólo si el servicio fue bueno).
  • Notarás que en las horas de almuerzo muchas tiendas estarán cerradas (esto es normal en Francia). Y la gran mayoría de las tiendas, farmacias y lugares donde venden comestibles estarán cerradas el domingo y si abren, será sólo en la mañana así que si vas a comprar víveres o medicamentos, es mejor que lo hagas el sábado.
  • Si estás consumiendo en un restaurante o cafetería, ir al baño del establecimiento no será un problema. Pero si has tomado demasiado líquidos y te encuentras lejos de tu hotel, tendrás que pagar alrededor de $0.50 por utilizar el baño de cualquier establecimiento.

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN PARÍS

En cuanto a transporte, muchos dicen que el metro en París es uno de los más fáciles de utilizar y otros dicen lo contrario (personalmente creo que es bastante fácil). Además, está tan bien conectado que hay muy pocos lugares de la ciudad que no se encuentran cerca de una estación.

Luego de un viaje o dos en el metro, te darás cuenta de lo rápido que aprenderás cómo llegar a cualquier parte de la ciudad.

  • El metro parisino tiene 16 líneas que te permitirán viajar de un lado a otro de la ciudad y visitar sus barrios más grandes. Además, a través de él también podrás llegar a algunas de las ciudades suburbanas que se encuentran más cerca de París.
  • La última opción de tren que aconsejamos para ir del aeropuerto a la ciudad es el RER, pues sólo deben usarlo los parisinos y los que conocen bien la ciudad pues los turistas desorientados son blanco fácil para el robo.
  • Usar el metro es bastante simple: puedes comprar tu boleto con un miembro del personal del metro o en una máquina expendedora y no olvides que necesitas tenerlo hasta salir de las redes del metro y un billete es suficiente para todo el viaje y una vez compres tu boleto, revisa tu mapa para ver qué línea deberás tomar.
  • No lleves artículos de valor fuera de tu bolso (puedes llamar la atención de los carteristas) por lo que si tienes mochila, colócala de frente mientras estés en el metro.

ALGUNOS DATOS ADICIONALES PARA VISITAR PARÍS

  • En París los taxis son caros (especialmente por la noche) y un viaje de unos pocos kilómetros puede costar una pequeña fortuna. Debes tenerlo en cuenta ya que el metro cierra a la 1:00 a.m.
  • Entre parques y jardines importantes, la ciudad tiene suficientes para visitar uno por cada día del mes, pero ciertos parques como el Jardin des Tuileries tienen prohibido que se sienten en la hermosa y bien cuidada hierba. Esta es la razón por la que muchos parques parisinos se conserven tan hermosos.
  • Nadie quiere enfermar en un viaje pero si lo necesitas, encontrar una farmacia en París no será un problema porque hay muchas en todos lados y no dudes en pedir ayuda a los farmacéuticos pues todos están entrenados en su profesión, la mayoría habla inglés y pueden diagnosticar y prescribir los medicamentos adecuados (aunque si ven que necesitas de atención especial, te recomendarán ir a un hospital).
  • Una práctica muy popular entre los parisinos de todas las edades es fumar cigarrillos (aproximadamente 350 millones de toneladas de colillas al año se recogen de las calles de París).
  • París sigue siendo la capital más influyente de la moda en el mundo, donde nacen muchas tendencias y fue donde inició el concepto de la “Semana de la Moda”.
  • Encontrar un baño público puede ser un problema en París (aunque en los Jardines de Luxemburgo tienen baños apropiados). En las calles verás esos baños portátiles donde también deberás pagar, pero sirven para un apuro y en los grandes almacenes sí encontrarás baños gratis.

OTROS CONSEJOS GENERALES ANTES DE VISITAR PARÍS O CUALQUIER OTRO DESTINO

  • Datos generales: Infórmate lo más que puedas sobre tu próximo destino en lo que se refiere a costumbres, moneda, clima, alimentación, leyes locales y su sistema de transporte y de salud.
  • Pasaporte: Asegúrate de que tienes el pasaporte vigente hasta seis meses después de tu salida y que tenga al menos dos páginas en blanco (no todos los destinos exigen este tiempo de validez en el pasaporte, pero es mejor ir por lo seguro). Recuerda también sacar varias copias del pasaporte (donde aparece tu nombre, foto y demás datos personales) y guárdalas en diversos lugares (bolso, equipaje e incluso con tu compañero(s) en el caso de que viajes acompañado). También es bueno llevar una foto de tu pasaporte en tu celular y dejar una copia con un contacto de emergencia en casa, por cualquier eventualidad.
  • Visado: Aunque vayas a un solo destino y no requieres visa para ingresar, asegúrate de que no te van a solicitar este documento en otro lugar, en el caso de que tu vuelo tenga una o más escalas. Ahora cuentas con toda la información en la web para estar al tanto de las normas de visado para cada destino, sólo con introducir los datos de tu pasaporte.