Contadora: La Perla del Pacífico

Durante los últimos años he hecho viajes increíbles, prácticamente he cubierto el top 10 del bucket list de la mayoría de los viajeros. He ido desde París hasta Santorini, pasando por Tailandia, Cambodia y Palestina…

Pero hay algo que me da mucha vergüenza y tengo que confesar, no conozco mi Panamá. Empecé a pensar en lo poco que había recorrido mi país el día en que mientras cenaba en Las Bahamas, un amigo colombiano me gritó de incredulidad cuando confesé…. “Nunca he estado en Contadora” y todos me miraron con cara de “¿Cómo es eso posible?” …. resulta que su paseo de graduación había sido justamente a Isla Contadora, y no a San Andrés como me habría imaginado.

Hay una frase que dice que las personas viajan a destinos distantes para observar, fascinadas, el tipo de gente (y lugares) que ignoran cuando están en casa, y es cierto, lamentablemente muy cierto!

Tenía que dar el primer paso para enmendar mi error, y fue cuando Jessica (una de mis grandes amigas de la escuela y que resulta ser amante de los viajes como yo) me dijo que ella ama Contadora, que llegar es súper fácil gracias al Sea Las Perlas y que en su próximo trip me ayudaría a contarles todo lo que guarda La Perla del Pacífico.

Resulta que Contadora fue vista por muchos años como el destino símbolo de lujo tropical, básicamente El Paraíso.

Como un dato curioso te cuento que Las Perlas (archipiélago del que contadora forma parte) ha sido la locación de tres temporadas de la popular serie “Survivor”, algo que yo siendo panameña, tampoco sabía (sí, shame on me). Otro dato que me impresionó es el hecho de que La Peregrina (una de las perlas más valiosas del mundo y parte de las joyas de la corona española) proviene justo de este archipiélago.

A pesar de su cercanía con tierra firme, la historia de la Contadora actual comienza con un accidente fortuito, cuando un día de finales de la década de 1960, el adinerado panameño Gabriel Lewis Galindo se vio obligado a anclar su yate frente a la isla, durante un día de pesca por el archipiélago de las Perlas.

Dicen que con sólo llegar se enamoró del color de sus aguas que van desde el azul turquesa a la transparencia absoluta, pasando por tonos verdes que dan vista a su arena blanca y arrecifes de coral, así que no lo pensó dos veces y compró las 110 hectáreas de isla al Gobierno panameño y se propuso la idea de desarrollarla turísticamente.

El éxito del proyecto fue increíble. Al poco tiempo, la pequeña isla, que había sido escondite de piratas que hacían escala allí para contar sus robos y repartir los botines -de ahí su nombre (Contadora)-, se vio llena de enormes mansiones y partida en dos por una pista de aterrizaje para jets.

Esto si es un buen amanecer 🌴☀️ En el mar… con quienes saben crear fines de semana perfectos @ferrypearlislands ❤️

A post shared by Jessica Chávez G. ✨ (@jesspanama) on

Y es que en Contadora se daban cita presidentes, altos miembros de la realeza, magnates, estrellas de cine, modelos, artistas y todo aquel que quería codearse con la fama y el poder. Era el destino favorito de Sofía Loren, Christian Dior, la familia Kennedy, John Wayne y muchos otros socialités de la época. Y sí, puede que el panorama haya cambiado, pero las hermosas playas color turquesa, la arena blanca y la historia siguen allí.

Si le preguntas a cualquiera que haya vivido en los 70s y 80s, seguramente te dirá que la isla era el mayor polo turístico de Panamá. Atraía a cientos de miles de visitantes en busca de playa, lujo y exclusividad. Hoy en día el panorama es algo distinto, y a pesar de que de algunos hoteles y mansiones sólo quedan sus ruinas (lo que para mí tiene cierto atractivo), hay cientos de historias en cada rincón.

He conocido panameños que hablan sobre Isla Contadora como si fuese un pariente que perdieron, como un tío favorito de la infancia que adoraban y ya no está. He conocido también a quienes están convencidos de que hay una especie de maldición sobre las Islas de las Perlas.

Al escuchar eso saben qué sucedió? Me dieron 3 veces más ganas de ir, de ver con mis propios ojos lo que hizo que esta isla fuera por muchos años, la reina del turismo panameño, y como muchos aseguran, tiene todo el potencial para volver a serlo.

Es una isla con poca vida nocturna, un destino ideal para desconectarnos y disfrutar de la compañía de alguien especial. El plan consiste en recorrer la isla y visitar cada una de sus playas hasta encontrar la que más se acomode a tu gusto. Otra súper buena opción es tratar de contratar a algún pescador de la isla y organizar un tour privado a isla Chapera (una islita con una hermosa playa completamente desierta).

Para esta visita el hospedaje de La Maleta de Mano estuvo a cargo del Perla Real Inn, un hotelito boutique, que incluye desayuno, renta de ATVs para recorrer la isla, sombrillas, coolers y toallas de playa y algo súper importante para nosotros… WiFi gratis en todo el hotel.

Perla Real cuenta además con 5 restaurantes fuera del hotel en distintas locaciones de la isla por si se te apetece probar la pesca del día, probar sus ricos cocteles y pasar un rato agradable con tus amigos.

Creo que luego de todo lo que les he contado, quizás pueden entender cómo considero inaceptable ser panameño o visitar Panamá y no conocer Contadora. Este es definitivamente un destino lleno de historia, un pasado lleno de opulencia y playas poco comunes en el Pacífico.

Si te interesa visitar Contadora, puedes hacerlo gracias al servicio de Ferry diario de Sea Las Perlas, saliendo del Balboa Yacht Club en el Causeway de Amador. La salida es todos los días a las 6:45 am y el tiempo de Viaje es de 1 Hora y 30 Minutos.

El regreso a la ciudad es desde playa Galeon a las 2:45 pm y la llegada al Club de Yates es a las 5:00 pm. Sea Las Perlas permite una pieza de equipaje por persona y es importante que recuerdes llevar tu pasaporte o cédula panameña.

Los horarios del ferry están sujetos a cambios, por lo que recomendamos llamar anticipadamente para reservaciones y horarios. El precio por adulto ida y vuelta es de 90$, niños de 5 a 11 Años 70$ y los menores de 4 no pagan. Les recomendamos realizar los pagos con antelación para asegurar sus asientos en el ferry, las opciones de compra son las siguientes:

  1. Online: ferrypearlislands.com
  2. Kiosco en Albrook Mall, pasillo del Delfín (10 am a 7 pm).
  3. Oficina: Isla perico, Brisas de Amador, al lado del restaurant Hacienda Colombiana, de Lunes a Domingos de 8 am a 5 pm.

También cuentan con diferentes paquetes de pasadias disponibles.

Contacto:
+(507) 391-1424 (de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.) o por correo electrónico a ferrypearlislands@gmail.com

¿Sabías que, al hacer turismo interno, ayudas a crear muchos puestos de trabajo y a revitalizar las economías de nuestros pueblos, mientras respetamos al local y el patrimonio cultural de este pequeño pero orgulloso país?

Recorrer Panamá es un muy buen entrenamiento para lo que te espera en el resto del mundo, conócelo y promuévelo. Panamá es definitivamente mucho más que un Canal!

3 comentarios en “Contadora: La Perla del Pacífico

  • En realidad es muy lindo recorrer nuestro propio país, tenemos desde areas de monumentos, playas y montañas. Tal vez no tengamos monumentos impresionantes y no caiga nieve, pero tenemos todo lo que el clima tropical puede ofrecer.
    Recomiendo visitar Isla Viveros o Saboga, las conocí antes de Contadora y me gustaron más. Aunque sólo fui de pasadia, tal vez no disfrute toda su belleza.

  • Hola, también soy apasionada de los viajes y me encanta conocer todo por donde voy.
    He dedicado mi blog http://www.descubriendopanama.blogspot.com a turismo por Panamá porque quiero dar a conocer las bellezas de este país tanto a panameños como a extranjeros. Siento que mientras uno más conoce un sitio más se enamora del mismo, así que ese es mi propósito ayudar que todos se enamoren de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.